domingo, 2 de enero de 2011

IZTAPALAPA-ARTE



En los años 2009 y 2010 los estudiantes han creado productos plásticos de intervención social como instalaciones, arte objeto y pinturas de gran formato en las calles de la Colonia San Lorenzo Tezonco de la Delegación Iztapalapa; han realizado acciones para estimular la cohesión social y el bienestar de la comunidad través de la reafirmación de la identidad del individuo. Las técnicas participativas y los productos plásticos tuvieron el objetivo de profundizar en el conocimiento de algunas problemáticas de su localidad y sus posibles soluciones, proponiendo cambios propositivos ante la descomposición social como es la violencia en la familia, en las escuelas o en las calles. 




En mayo del 2010 estudiantes de Sociología de la UAM Xochimilco participaron en la clase de artes plásticas presentando un video de entrevistas realizadas a jóvenes de la Ciudad de México, hablaban de sus propias expresiones culturales a través de la creación de representaciones sociales artísticas como el graffiti; terminado el video se les propuso a los estudiantes expresar sus inquietudes a través de propuestas plásticas grupales. Dibujaron sobre papel kraff, extendido en el piso, formas humanas en diferenets posiciones y calcaron sus manos simbolizando un “alto a la violencia”, junto con los dibujos escribieron diferentes frases como: “no a la hipocresía, a la falsedad y a la indiferencia”.
En la sociedad, y por lo tanto en la escuela, se vive un ambiente de violencia no verbal y físico, por lo que es necesario generar comunicación grupal a través de diferentes formas de expresión como lo son las artes plásticas.


                  No a la hipocresía, la falsedad y la indiferencia dicen los jóvenes


A través de procesos educativos participativos los estudiantes crean conciencia de que son modelos importantes a seguir y que tienen mucho que aportar a su comunidad, participando con expresiones plásticas que contribuyan al bienestar social.



                           









No hay comentarios:

Publicar un comentario